Nuestra Historia

2006

SumaSach’a surge de varias iniciativas, en principio era denominada como SachaColombia, que se planteó como un Ecosistema Agroindustrial en Red para que los agricultores no solo cultivaran, sino que participaran en la industria por medio de empresas municipales, regionales o departamentales. Así mismo, que ellos tuvieran plantas regionales con una comercializadora que les permitiera apalancar marcas y registros invima.  

 

2011

Se piensa en un Ecosistema Inclusivo, gracias a un congreso internacional de leguminosas promisorias, para así ser referenciado como Ecosistema Agroindustrial Inclusivo en Red.

 

2012

Se aprueba el proyecto de ciencia y tecnología que permite que todo se consolide mucho mejor y se pueda comenzar con la transformación de la materia prima.

 

2013

Nace BioRefineria como empresa matriz creadora de un modelo empresarial que se denominó en su momento SachaColombia, lo que ahora conocemos como SumaSach’a.

 

2014

Se invita a emprendedores de Ecuador, Perú y Costa Rica para que se sumen a la iniciativa del gremio.

 

2017

Nace SumaSach’a con la alianza entre BioRefineria y AgroG2 empresa de Ecuador. Además de consolida SachaColombia como el motor agrícola y Súmate el motor comercial del Ecosistema. 

 

2020

Se consolida Internacional SumaSach’a, la comercializadora internacional, que es la suma de los países en el modelo de Agroindustria Inclusiva de especies de nuestra Biodiversidad Latinoamericana.