Preguntas y Respuestas Frecuentes

¿Qué es Sacha Inchi?

La Sacha Inchi (Plukenetia Volubilis) es una planta nativa de la selva amazónica (Wang et al., 2018) que da un fruto en forma de estrella y en su interior se aloja la  semilla de Sacha Inchi. Históricamente se ha venido utilizando ampliamente en el Perú y hace parte de su cotidianidad por sus grandes beneficios (Kodahl, 2020).

¿Dónde se cultiva la Sacha Inchi?

La Sacha Inchi se cultiva principalmente en países como Colombia, Ecuador y Perú. Pero también se encuentra en otras regiones de Centro y Sur América y del Sur Este Asiático  (Gutiérrez et al., 2017). La Sacha Inchi que ofrecemos está cultivada en Colombia y Ecuador por agricultores socios y dueños del Ecosistema.

¿Esta Sacha Inchi es orgánica?

Sí. Toda la producción de nuestros agricultores se realiza de forma ecológica. Contamos con certificación de ECOCERT en las normas NOP (National Organic Program) y EOS (Ecocert Organic Standart), Estándares Orgánicos Americano y Europeo.

¿Qué contiene la semilla de Sacha Inchi?

La semilla de Sacha Inchi tiene unas características muy particulares y únicas. Su mayor composición es la fracción lipídica (grasa) que varía un 45%-50% (Chirinos et al., 2013; Guillén et al., 2003; Gutiérrez et al., 2011; Kodahl, 2020) encontrándose un mayor contenido de Omega 3 y 6 respectivamente y un menor contenido de Omega 9. También tiene un alto contenido de proteína que corresponde aproximadamente el 22%-30% (Gutiérrez et al., 2011; Ruiz et al., 2013). Adicionalmente es rico en Vitamina E, un importante antioxidante (Castillo Saavedra, 2010) y en minerales como el  potasio, magnesio y calcio (Gutiérrez et al., 2011).

¿Qué tipo de Ácidos Grasos Omega tiene en mayor cantidad la Sacha Inchi?

De la fracción lipídica (grasa) que se mencionó previamente, el 77%-84% corresponde a Ácidos Grasos Poliinsaturados, de los cuales el 46%-50% es Omega 3 y el 35% aproximadamente es Omega 6. Entre el 8% y el 13% corresponde a Ácidos Grasos Mono Insaturados (Omega 9) y entre un 6% y 9% corresponde solo a Ácidos Grasos Saturados (Wang et al., 2018).

Respondiendo con exactitud a la pregunta, el Omega 3 es el Omega de mayor cantidad de los ácidos grasos totales, representando al menos la mitad de todos ellos.

¿Por qué es importante consumir Omega 3?

Primero debes saber que los ácidos grasos son importantes en nuestra alimentación diaria porque: proveen energía, participan en la estructura de las membranas celulares, sirven de vehículo para el transporte de vitaminas y actúan como precursores de hormonas (Gil, 2017).

Segundo, el Omega 3 es un ácido graso esencial, al igual que el Omega 6. Lo que significa que  nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlo y tenemos que adquirirlo de nuestra dieta.

Y por último,  aunque se han evidenciado varios beneficios del Omega 3, consideramos que el más importante es el  mantenimiento de nuestra salud cerebral y clave en la nutrición perinatal (Gil, 2017). Hay varios tipos de Omega 3: Docosahexaenoico (DHA), Eicosapentaenocio (EPA) Y el α-Linolénico (ALA). Este último es el que se encuentra en la Sacha Inchi, y su esencialidad es ser el precursor del DHA quien se acumula exclusivamente en el tejido nervioso; el cual mantiene la fluidez de las membranas y permite la actividad de receptores, enzimas, transportadores y los procesos de transducción de las señales generadas por las neuronas (Gil, 2017).

¿Cuáles son los beneficios de la Sacha Inchi? 

Teniendo en cuenta que la Sacha Inchi es rica en ácidos grasos poliinsaturados (Omega 3 y Omega 6), proteína, Vitamina E, potasio, magnesio y calcio, la evidencia ha demostrado que consumir alimentos ricos en lo anteriormente mencionado, se pueden observan los siguientes beneficios:

Efectos Cardiovasculares:

  • Disminuye los valores en sangre de LDL (conocido comúnmente como “colesterol malo) y triglicéridos (Abdelhamid et al., 2020; Gil, 2017).
  • Aumenta los efectos Vasodilatación (Gil, 2017).
  • Disminuye la formación de trombos (Gil, 2017).

Efectos en Psiquiatría:

  • Disminución de la frecuencia de los periodos de crisis en pacientes con bipolaridad, esquizofrenia y personalidad limítrofe (Gil, 2017).
  • Posible eficacia antidepresiva en pacientes con Depresión (Lin & Su, 2007; Sontrop & Campbell, 2006).

Efectos Metabólicos:

  • Disminuye la Resistencia a la Insulina (Gil, 2017).
  • Posible mejora en el control glicémico y sensibilidad a la insulina (Coelho et al., 2017).

Efectos en el Sistema Nervioso:

  • Se ha observado disminución de síntomas y efectos neurodegenerativos en pacientes con en enfermedad de Alzheimer, de Huntington, de Parkinson y Esclerosis lateral amiotrófica (Gil, 2017).
  • Favorece retraso en la aparición de síntomas de enfermedades neurodegenerativas (Gil, 2017).
  • Mejora el aprendizaje y la función de la memoria (Yurko-Mauro et al., 2010).
  • El bajo consumo de Omega 3 se relacionó con una masa cerebral más pequeña (Tan et al., 2012).

Efectos en el Sistema Inmune:

  • Mejora la respuesta inmune y confiere protección contra varias enfermedades infecciosas (Lee & Han, 2018; Pekmezci, 2011).
  • Disminuye la respuesta Inflamatoria (Chang & Deckelbaum, 2013; Gil, 2017; Mullen et al., 2010).
  • Confiere efectos anticancerígenos (Abraham et al., 2019; Pekmezci, 2011).

Efectos Dermatológicos:

  • Hidrata y favorece la piel seca (Soimee et al., 2020).
  • Inhibe la adherencia de agentes infecciosos en la superficie de la piel (Gonzalez-Aspajo et al., 2015).

Otros efectos:

  • Su elevado aporte de potasio, magnesio y calcio son claves para una adecuada salud ósea disminuyendo el riesgo de osteoporosis, raquitismo y/o osteopenia (Gil, 2017)
  • Disminuye la respuesta Inflamatoria (Chang & Deckelbaum, 2013; Gil, 2017; Mullen et al., 2010).

Nota: aunque somos conscientes de los excelentes beneficios del Sacha Inchi, no lo promovemos como un producto milagroso. Su uso siempre debe estar acompañado de un estilo de vida sana: alimentación rica en vegetales, ejercicio, dormir 7-8 horas diarias, evitar uso de cigarrillo y alcohol; para lograr una calidad de vida óptima y disminuir o evitar enfermedades prevenibles del siglo XXI.

¿El Sacha Inchi tiene alguna contraindicación?

No hay evidencia que sugiera contraindicación alguna. Exceptuando en las personas que hayan tenido reacción alérgica a ella. Los pacientes con antecedente de enfermedad renal que deseen consumir la torta de Sacha Inchi (PanSacha), por su alto contenido de proteína, recomendamos consultar previamente con su médico o nutricionista.

¿La Sacha Inchi la pueden consumir mujeres embarazadas?

Sí. Y durante la lactancia también, para beneficiar no solo a la madre sino al bebe, dado que es importante para el desarrollo cognitivo.

¿Los Diabéticos pueden consumir el aceite de Sacha Inchi?

Sí. De hecho, hay evidencia que los pacientes diabéticos que se suplementan con Omega 3 por hipertrigliceridemia, no presentan ningún deterioro en el metabolismo de la glucosa (Caio, 2015).

¿Si soy vegetariano o vegano puedo consumirlo?

Sí. La Sacha Inchi es una planta, por lo tanto la puedes consumir con tranquilidad. Un beneficio  destacable, aparte de ser rica en Omega 3, es que la proteína se acerca mucho a una proteína completa, difícil de encontrar en otras proteínas de origen vegetal.

¿Qué es la torta de Sacha Inchi (PanSacha)?

La torta de Sacha Inchi (PanSacha) es el subproducto que queda después de extraer el aceite por el método de prensado en frío. Su principal característica es el alto contenido proteíco encontrado en ella que corresponde entre un 50-60%.

¿Qué tiene de especial la proteína de Sacha Inchi?

Las proteínas son cadenas formadas por aminoácidos. En total hay 20 aminoácidos, pero 9 de ellos son aminoácidos esenciales (es decir nuestro cuerpo no es capaz de producirlos y es necesario consumirlos de la dieta). En las proteínas vegetales no es común encontrar en un solo alimento todos los aminoácidos esenciales y en las cantidades correctas según lo recomendado por la OMS (WHO, FAO, 2007). La proteína de Sacha Inchi la hace especial, porque contiene todos los aminoácidos esenciales y según estudios realizados en las cantidades recomendadas convirtiéndola en una buena fuente de proteína vegetal (Hamaker, 1992; Kodahl, 2020; Ordoñez, 2013).

¿Por qué el Aceite de Sacha Inchi es mejor que el Aceite de Oliva o el Aceite de Coco?

Porque las composiciones son muy diferentes. El aceite de oliva es muy rico en grasa monoinsaturada (Omega 9) y el aceite de coco en grasa saturada, dos tipos de grasas no esenciales para el ser humano y que son mucho más fáciles de obtener. El aceite de Sacha Inchi, como ya se mencionó, es rico en grasas poliinsaturadas (Omega 3 y 6); dos grasas esenciales con un mayor contenido de Omega 3 (este último, no muy común en nuestra dieta diaria).

Dicen que el tipo de Omega 3 que más nos beneficia es el DHA (Docosahexaenoico), pero el tipo de Omega 3 que tiene Sacha Inchi es el ALA (α-Linolénico). ¿Por qué entonces debo consumirlo?

Es correcto. El DHA es el tipo de Omega 3 que se aloja en nuestro cerebro (Gil, 2017). Este tipo de Omega 3 se encuentra en su mayoría en los pescados. Pero hay una creciente preocupación por el alto contenido de mercurio en ellos con riesgo de neurotoxicidad especialmente para mujeres fértiles y niños (Sheehan et al., 2014). Por lo tanto es recomendable empezar a consumir más Omega 3 de origen vegetal como el ALA. La buena noticia es que nuestro cuerpo tiene la capacidad de transformar el ALA en DHA, siempre y cuando se ingiera en las dosis adecuadas que se mencionarán más adelante.

¿Desde que edad se recomienda el consumo de Sacha Inchi? 

Los primeros 6 meses de vida  se debe alimentar al bebé con leche materna exclusiva. A partir de los 6 meses se debe iniciar la alimentación complementaria. Recomendamos el consumo de la Sacha Inchi en cualquiera de sus presentaciones después del año de vida en dósis pequeñas y vigilando que no haya reacciones adversas, sin embargo debe siempre consultarse con su pediatra.

¿Cuánto y cómo debo consumir la Sacha Inchi? 

Depende de la presentación en la que desees adquirir la Sacha Inchi y de tus necesidades o gustos. Nuestra recomendación es la siguiente:

Aceite de Sacha Inchi: consumir una cucharada en las comida más importantes (sobre ensalada, sopa, etc).  Entre menos expongas el aceite a temperaturas elevadas mejor. No recomendamos su uso para fritar, ya que las temperaturas usualmente son muy elevadas y se perderían las propiedades de este.

Torta de Sacha Inchi (PanSacha): puedes usar la torta para hacer arepas, batidos, algún tipo de pan, postre, pancakes, galletas, etc. En realidad no hay límite para su uso, depende de tu creatividad, tus gustos y tus necesidades.

Nueces de Sacha Inchi: recomendamos al menos un puñado de estos al día con las comidas importantes o como snack.

¿Cuánto dura y cómo se debe almacenar la Sacha Inchi?

La vida útil depende de la presentación en que la consumas.

Aceite de Sacha Inchi: tiene una vida útil sin destapar de 18 a 24 meses según como se conserve. Posterior a la apertura del frasco, tiene una vida útil de 45 días. La mejor forma de conservarlo es en un lugar que no entre luz y a temperatura ambiente.

Polvo proteíco de de Sacha Inchi (PanSacha): tiene una vida útil de 12 a 18 meses.

Nueces de Sacha Inchi: vida útil de 12 a 15 meses.

¿Qué se produce con Sacha Inchi?

SumaSach’a en la actualidad produce aceite, torta (PanSacha), nueces y malteadas de Sacha Inchi con visión a crear otros productos en el futuro. Resaltamos que la Sacha Inchi se utiliza para fines: alimenticios, cosméticos y/o farmacéuticos a nivel mundial.

¿Cómo es el proceso de producción de Sacha Inchi en SumaSach’a?

Es totalmente natural. Nuestro proceso de extracción del aceite es prensado en frío produciendo un aceite extra virgen que conserva todas las propiedades naturales y antioxidantes del grano que entregan nuestros agricultores. El aceite únicamente se filtra y micro filtra para remover impurezas y no es expuesto a procesamientos industriales como refinación o hidrogenación.

La torta por su parte tiene un proceso de extrusión y molido con el fin de entregar productos listos para su uso y consumo.

¿Qué producto es mejor para mí?

Depende de lo que estés buscando. Como mencionamos, el Omega 3 y 6 son ácidos grasos esenciales (tu cuerpo no es capaz de sintetizarlo y por eso debes adquirirlo de los alimentos). Por lo anterior todas las personas sin importar el tipo de dieta deben consumirlas. En ese caso recomendamos el aceite y/o la nuez de Sacha Inchi.

Si  adicionalmente deseas aumentar tu ingesta de proteína, especialmente proteína vegetal  o deseas remplazar alimentos que usualmente son ultraprocesados y de poco valor nutricional, por uno de mayor valor nutricional, te recomendamos la torta de Sacha Inchi (PanSacha).

¿Por qué  debo escoger los  productos de SumaSach’a?

Porque nuestra visión va más allá de comercializar un producto. No solo llevamos bienestar y salud a las familias, también llevamos un alimento sostenible, 100% local e incluimos a nuestros agricultores en nuestro modelo de negocio, nuestros cultivos ayudan a sustituir cultivos ilícitos y lo mejor, nos aseguramos que el producto sea orgánico y de calidad. Somos un Ecosistema que le apostamos a un mejor planeta, mejores oportunidades y por supuesto mejor salud.

¿Dónde puedo conseguir los productos de Sacha Inchi?

Para consumo personal puedes conseguirlos a través de nuestra tienda virtual https://sumasacha.com/, si por el contrario quieres ser distribuidor, canal de venta o tienes una industria en la cual deseas usar nuestros productos, escríbenos a direccion@sumasacha.com y te contactaremos a la mayor brevedad.

¿Cuáles son los Métodos de Pago que puedo utilizar para comprar los productos de SumaSach’a?

Los métodos de pago que puedes utilizar son: Tarjeta de Crédito o Débito, Consignación Bancaria.

Deseo producir y/o vender Sacha Inchi, ¿Qué debo hacer?

Si deseas ser productor puedes escribirnos al +57 314 7002300 indicando el nombre completo, ubicación y número de WhatsApp. Si deseas ser comerciante escríbenos al +57 314 7855662.

Bibliografía

  • Abdelhamid, A. S., Brown, T. J., Brainard, J. S., Biswas, P., Thorpe, G. C., Moore, H. J., Deane, K. H., Summerbell, C. D., Worthington, H. V, Song, F., & Hooper, L. (2020). Omega-3 fatty acids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD003177.pub5
  • Abraham, A., Kattoor, A. J., Saldeen, T., & Mehta, J. L. (2019). Vitamin E and its anticancer effects. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 59(17), 2831–2838. https://doi.org/10.1080/10408398.2018.1474169
  • B.R. HAMAKER, C. VALLES, R. GILMAN, R.M HARDMEIER, D CLARK, H.H GARCIA, A.E GONZALES, I. KOHLSTAD, M. CASTRO, R. VALDIVIA, T. RODRIGUEZ,  and M. L. (1992). Amino Acid and Fatty Acid Profile of the Inca Peanut (Plukenetia Volubilis). Cereal Chemists, 69, 461–463.
  • Caio Eduardo Gonsalves Reis, Karla Camara Landim, A. C. S. N. and J. D. (2015). Safety in the hypertriglyceridemia treatment with n-3 polyunsaturated fatty acids on glucose metabolismin subjects with type 2 diabetes mellitus. Nutrición Hospitalaria, 570–576. https://doi.org/10.3305/nh.2015.31.2.7845
  • Castillo Saavedra. (2010). Efecto antioxidante de SI en lipoperox induc. hígado en ratas. 2(1), 11–21.
  • Chang, C. L., & Deckelbaum, R. J. (2013). Omega-3 fatty acids. Current Opinion in Lipidology, 24(4), 345–350. https://doi.org/10.1097/MOL.0b013e3283616364
  • Chirinos, R., Zuloeta, G., Pedreschi, R., Mignolet, E., Larondelle, Y., & Campos, D. (2013). Sacha inchi (Plukenetia volubilis): A seed source of polyunsaturated fatty acids, tocopherols, phytosterols, phenolic compounds and antioxidant capacity. Food Chemistry, 141(3), 1732–1739. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2013.04.078
  • Coelho, O. G. L., da Silva, B. P., Rocha, D. M. U. P., Lopes, L. L., & Alfenas, R. de C. G. (2017). Polyunsaturated fatty acids and type 2 diabetes: Impact on the glycemic control mechanism. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 57(17), 3614–3619. https://doi.org/10.1080/10408398.2015.1130016
  • Gil, Á. (2017). Tratado de Nutrición - Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición (3ra Editio). Editorial Medica Panamericana.
  • Gonzalez-Aspajo, G., Belkhelfa, H., Haddioui-Hbabi, L., Bourdy, G., & Deharo, E. (2015). Sacha Inchi Oil ( Plukenetia volubilis L.), effect on adherence of Staphylococus aureus to human skin explant and keratinocytes in vitro. Journal of Ethnopharmacology, 171, 330–334. https://doi.org/10.1016/j.jep.2015.06.009
  • Guillén, M. D., Ruiz, A., Cabo, N., Chirinos, R., & Pascual, G. (2003). Characterization of sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) Oil by FTIR spectroscopy and 1H NMR. Comparison with linseed oil. JAOCS, Journal of the American Oil Chemists’ Society, 80(8), 755–762. https://doi.org/10.1007/s11746-003-0768-z
  • Gutiérrez, L.-F., Quiñones-Segura, Y., Sanchez-Reinoso, Z., Díaz, D. L., & Abril, J. I. (2017). Physicochemical properties of oils extracted from γ-irradiated Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L.) seeds. Food Chemistry, 237, 581–587. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2017.05.148
  • Gutiérrez, L.-F., Rosada, L.-M., & Jiménez, Á. (2011). Chemical composition of Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L.) seeds and. Grasas y Aceites, 62(1), 76–83. https://doi.org/10.3989/gya044510
  • Kodahl, N. (2020). Sacha inchi (Plukenetia volubilis L.)—from lost crop of the Incas to part of the solution to global challenges? Planta, 251(4), 80. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s00425-020-03377-3
  • Lee, G., & Han, S. (2018). The Role of Vitamin E in Immunity. Nutrients, 10(11), 1614. https://doi.org/10.3390/nu10111614
  • Lin, P.-Y., & Su, K.-P. (2007). A meta-analytic review of double-blind, placebo-controlled trials of antidepressant efficacy of omega-3 fatty acids. J Clin Psychiatry, Jul;68(7):1056-1.
  • Mullen, A., Loscher, C. E., & Roche, H. M. (2010). Anti-inflammatory effects of EPA and DHA are dependent upon time and dose-response elements associated with LPS stimulation in THP-1-derived macrophages. The Journal of Nutritional Biochemistry, 21(5), 444–450. https://doi.org/10.1016/j.jnutbio.2009.02.008
  • ORDOÑEZ, Z. A. H. (2013). ANÁLISIS COMPOSICIONAL DE LA TORTA Y ACEITE DE SEMILLAS DE SACHA INCHI (Plukenetia volubilis) CULTIVADA EN COLOMBIA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
  • Pekmezci, D. (2011). Vitamin E and Immunity (pp. 179–215). https://doi.org/10.1016/B978-0-12-386960-9.00008-3
  • Ruiz, C., Díaz, C., Anaya, J., & Rojas, R. (2013). GRASOS Y DE AMINOÁCIDOS DE SEMILLAS Y TORTAS DE 2 ESPECIES DE SACHA INCHI ( Plukenetia volubilis y Plukenetia huayllabambana ) PROXIMATE ANALYSIS , ANTINUTRIENTS , FATTY ACIDS AND AMINO ACIDS PROFILES OF SEEDS AND CAKES FROM 2 SPECIES OF SACHA INCHI : Plu. 79(1), 29–36.
  • Sheehan, M. C., Burke, T. A., Navas-Acien, A., Breysse, P. N., McGready, J., & Fox, M. A. (2014). Global methylmercury exposure from seafood consumption and risk of developmental neurotoxicity: a systematic review. Bulletin of the World Health Organization, 92(4), 254-269F. https://doi.org/10.2471/BLT.12.116152
  • Soimee, W., Nakyai, W., Charoensit, P., Grandmottet, F., Worasakwutiphong, S., Phimnuan, P., & Viyoch, J. (2020). Evaluation of moisturizing and irritation potential of sacha inchi oil. Journal of Cosmetic Dermatology, 19(4), 915–924. https://doi.org/10.1111/jocd.13099
  • Sontrop, J., & Campbell, M. K. (2006). ω-3 polyunsaturated fatty acids and depression: A review of the evidence and a methodological critique. Preventive Medicine, 42(1), 4–13. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2005.11.005
  • Tan, Z. S., Harris, W. S., Beiser, A. S., Au, R., Himali, J. J., Debette, S., Pikula, A., DeCarli, C., Wolf, P. A., Vasan, R. S., Robins, S. J., & Seshadri, S. (2012). Red blood cell omega-3 fatty acid levels and markers of accelerated brain aging. Neurology, 78(9), 658–664. https://doi.org/10.1212/WNL.0b013e318249f6a9
  • Wang, S., Zhu, F., & Kakuda, Y. (2018). Sacha inchi ( Plukenetia volubilis L.): Nutritional composition, biological activity, and uses. Food Chemistry, 265, 316–328. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2018.05.055
  • World Health Organization, Food and Agriculture Organization of the United Nations, U. N. U. (2007). Protein and amino acid requirements in human nutrition.
  • Yurko-Mauro, K., McCarthy, D., Rom, D., Nelson, E. B., Ryan, A. S., Blackwell, A., Salem, N., & Stedman, M. (2010). Beneficial effects of docosahexaenoic acid on cognition in age-related cognitive decline. Alzheimer’s & Dementia, 6(6), 456–464. https://doi.org/10.1016/j.jalz.2010.01.013